lunes, 31 de octubre de 2016

Vamos al estadio

Para qué voy a ir a ver esos "duros"...
Es muy peligroso ir...

¿Qué lugar se te vino a la mente luego de leer las frases anteriores? Probablemente tu respuesta haya sido el estadio... que triste ¿No? Pero bueno, la verdad es que en nuestra Honduras,más de alguna vez hemos escuchado a alguien decir estas cosas o peor aún hasta las hemos dicho nosotros.Hoy quiero compartir con ustedes mi punto de vista sobre este tema pero sobretodo contarles que siente Andrea cada que va al estadio.


Estadio Nacional 

Crecí en una ciudad pequeña y sin equipo en Liga Nacional así que mentiría si dijera que voy al estadio desde chiquita. Sin embargo desde muy pequeña veo partidos de Liga Nacional, de la Selección y con los años también de varias ligas del mundo. Siempre miraba la gente en el estadio y me daban ganas de estar ahí, de ser yo la que estuviera gritando,celebrando y cantando un gol y cuando enfocaban a la gente triste me preguntaba qué se sentirá ver a tu equipo perder. 

Hoy me hace muy feliz contarles que Andrea ya sabe qué se siente vivir todas esas emociones que solo experimentas estando en el estadio. Seré sincera no voy desde hace 10 años, para nada, de hecho han pasado unos 4 o 5 años desde la primera vez que fui; (digamos que todo es mucho más fácil desde que me mudé a la capital) pero vaya que he acumulado varias historias y muchos recuerdos en ese tiempo.Es mas me atrevo a decir que hoy por hoy ir al estadio es de mis actividades favoritas. Solo para que se hagan una idea yo soy de las que ha llorado de emoción,felicidad o tristeza viendo un partido (en otro momento les contaré de eso más a detalle), así que para mi y estoy segura que para muchos ir al estadio no es cualquier cosa.

En varias ocasiones me he preguntado ¿Por qué la gente no va tanto al estadio? Después de analizar las opiniones de varias personas o hasta lo que yo he dicho para no ir descubrí varios motivos en común.
Es muy peligroso.- No es para nadie desconocida la situación de violencia e inseguridad en nuestro país y lastimosamente hasta los eventos deportivos se ven afectados porque las personas no sienten la confianza de ir a los estadios o bien temen de los disturbios que a veces se dan entre barras.Gracias a Dios nunca me ha pasado nada pero siempre es importante tomar precauciones. Ir siempre acompañado, no buscar pleitos con los aficionados del equipo contrario y no portar cosas de valor. Ah y tené presente que vas al estadio, así que lleva ropa cómoda. 
No hay dinero.- Muchas veces el factor económico resulta un obstáculo y es muy común ver a los aficionados pidiendo a los clubes a través de las redes sociales que bajen los precios. Va a depender de la localidad a la que queras ir pero me ha pasado que no tengo para la entrada (tengan en cuenta que no gano un sueldo así que Andrea no puede irse a silla todos los fines), así que toca priorizar y guardar las fichitas para pagar la entrada.
No hay nivel.- De todas creo que este es el motivo que más me entristece, que la gente piense que los partidos de nuestra Liga no tengan el nivel suficiente como para ir a verlos. Hablando de esta temporada en particular estoy contenta de ver que hay varios equipos que andan con buen fútbol. Además se supone que si vas a apoyar a tu equipo vas a estar ahí en las buenas y en las malas.


Un Domingo en el Nacional 

Ahora quiero que conozcan cuáles son las razones por las que amo tanto de ir a ver los partidos desde las gradas.

Es la excusa perfecta para compartir con la gente que queres.- Siempre voy acompañada y pues el chiste es ir y pasar un rato ameno haciendo algo que les gusta. 
Es disfrutar de toda la aventura.- Ir al estadio es más que solo sentarte en la gradería o silla y ver durante 90 minutos un partido. Es todo el proceso: desde caminar cuadras para poder llegar, es hacer fila para comprar entradas o bien regatear con los vendedores para que te las den más baratas, es ajustar para comprar las famosas carnitas, es hacerte "alero" de la persona que está cerca y hablar del partido y así... 
Es tener la oportunidad de alentar a tu equipo de cerca.- Esta es una de mis partes favoritas, ver a las barras apoyando a los equipos. Es tan bonito estar ahí y sentir la energía que transmite la barra con sus cánticos y como contagian a todo el estadio al punto de ser una sola voz. Además se siente tan bien tener la libertad de poder gritar, brincar, levantar tus manos y hacer lo que queras porque podes,porque todos ahí entienden tu sentimiento y porque nadie te va a juzgar. Es increíble ver como compartís con otras personas que tal vez ni conoces el amor por un mismo equipo. 
Es olvidarte de todo y todos.- En mi caso ir al estadio es un escape a la rutina de la semana, es una diversión sana que te ayuda a desconectarte del mundo y conectarte con tu equipo, con el partido y con el momento. 


Aficionados en la pantalla del Nacional

Una postal de la zona Sur del Nacional

En fin, nada me gustaría más que ver que cada temporada que pasa nuestros estadios se llenen más, porque cada vez que El Nacional o cualquiera de los estadios de Honduras se llena se me pone la "piel chinita" así se los digo. En esa parte también estoy pendiente yo y mi compromiso es ese ir cada vez más y de aquí a veinte años tener una gran colección de codos jaja (los codos son las entradas). No sé si a vos te encante el fútbol tanto como a mi, tampoco sé si vas o has ido algún estadio... espero que sí; si no las hecho te invito a que lo hagas aunque sea por puro turismo y cultura general. Aún hay muchísimos estadios alrededor del mundo que muero por conocer y muchos partidos por ver así que esta vida por los estadios apenas comienza.

Gracias por leer, 


Andrea Fuentes